Ha pasado menos de un mes desde la muerte del Solitario George, la última tortuga gigante que se encontraba con vida, y desde Ecuador, su tierra natal, pretenden e incluso ya se dio inicio a los trámites por convertir al ejemplar en Patrimonio Cultural para el país y el mundo entero.
Para dicho nombramiento, se informó por parte del Ministerio Coordinador de Patrimonio ecuatoriano, que ya se inició la recopilación de información científica necesaria para declarar a George parte del patrimonio. Por otra parte, contará con el aval científico que la tortuga suscita para la ciencia y la historia natural de las Galápagos y el mundo.
La noticia fue dada a conocer, en el marco de la celebración de los 53 años de creación del Parque Nacional Galápagos, por el viceministro de Patrimonio Juan Carlos Coellar.
Dentro de la celebración, se hizo entrega de una placa de reconocimiento al Solitario George, por su simbolismo durante 40 años en las islas, siendo el último ejemplar de la especie Chelonoidis Abingdoni. Así, la última especie de tortugas gigantes se convierte en símbolo de conservación nacional e internacional, además de formar parte de la memoria colectiva e identitaria de Ecuador.
Tal reconocimiento, hará que el Solitario George sea embalsamado, para ser exhibido a las generaciones actuales y próximas, en el futuro centro de interpretación para tortugas terrestres que será construido en la isla Santa Cruz llevando el nombre del quelonio.
Cabe señalar, y para los que aún no sepan, que el Solitario George, murió el pasado 24 de junio por causas naturales.
A continuación, un video educativo sobre los quelonios y su máximo representante, el Solitario George: