En el año 2002 y luego de cinco años en Bolivia, la cadena de hamburguesas McDonald’s,d ecidió cerrar sus ocho sucursales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, no siendo del gusto en comidas de los habitantes en ese país.
En Bolivia, la multinacional McDonald´s, no pudo adaptarse a los gustos de los habitantes del país altiplánico, pese que incluyó dentro de su menú, alimentos típicos del país, por lo cual quebró en 2002.
Es por eso que un documental de nombre “¿Por qué quebró McDonald’s en Bolivia?” intenta explorar los motivos que llevaron a los habitantes de las ciudades donde existía McDonald’s a no preferir la comida de este centro de comida rápida.
Según el director del documental, Fernando Martínez: “La cultura le ganó a la transnacional”. Además de otros factores, como precios, aspectos culturales, sociología, sabores de la comida, entre otros.
El documental, además de presentar los hechos que llevaron a McDonald´s a cerrar sus locales, también explora la comida boliviana, a través de personajes relacionados con la comida típica, nutricionistas, historiadores y sociólogos, además de a uno de los dueños de una franquicia McDonald’s.