Botas hechas de bolsas, ropa fabricada con colillas de cigarro, cinturones con cintas de casete, son algunas de las alternativas de jóvenes diseñadores.
La iniciativa no es nueva, hace un tiempo que un grupo de jóvenes diseñadores se encuentra realizando ropa con desechos reciclados. “Hay muchos estudiantes de diseño haciendo cosas, pero existen pocos espacios donde mostrar y vender esos productos”, señaló Josefina Heiremans, socia de la agencia de gestión de diseño MH Design & Networking, representante en Chile de la marca italiana Remade.
Bajo la marca Mantis, Alexandra Guerrero y Ricardo Cheuquiante confeccionan gorros, vestidos, boleros (toreras) y mantas con los filtros de las colillas de cigarros.
“Los 3 mil bolsos que vendí a Londres para una Navidad no son una diferencia muy sustancial para el ambiente. Evitamos que muchos metros cuadrados de PVC fueran a la basura y se generó trabajo local. Pero ahora buscamos aliarnos con la empresa y tratar de generar pequeñas diferencias en productos de tirada masiva”, planteó Ferrer, de Modulab.
“La idea es abrir muchas puertas desde distintos lugares: desde el que trabaja con fibras naturales al que trabaja reciclando. Pero también desde el que se permite tomar Coca-Cola además de reciclar”, comentó a diseñadora argentina Laura Novik.