Hoy se dedica en todo el mundo este día para reflexionar sobre el grave problema que representa la desertificación y la sequía, fenómeno del que Chile no está a salvo.
La ONG World Vision entregó importantes y alarmantes datos para el día contra la desertificación y la sequía. Según la entidad, cada año 12 millones de hectáreas se convierten desierto. En África, dos tercios del continente son zonas áridas.
En todo el mundo, se estima que más de 1.500 personas resultan afectadas por este problema de orden ecológico. Así, advertimos que la protección de los recursos y comprender que la avaricia se transforma en miseria, son dos principios que es urgente asimilar.
Uno de los motivos por los que se origina la desertificación son las sequías, debidas a los distintos fenómenos climáticos. Sin embargo, la sobreexplotación de los recursos renovables como el suelo es responsabilidad humana. Sólo cuando esto es evidente, como en amplias zonas del norte chileno, se toma consciencia de que el suelo también muere, y requiere un manejo estratégico enfocado en la sustentabilidad.