Los glaciares de la Antártica se derriten más rápidamente de lo que se creía, debido a la influencia del cambio climático, de acuerdo a nuevas informaciones entregadas por la Encuesta Geológica de EEUU.
La plataforma de hielo Wordie, ubicada en la costa oeste del inhóspito continente, ha desaparecido completamente.
“El rápido avance de los glaciares demuestra nuevamente los efectos que nuestro planeta está experimentando debido al cambio climático” dijo el secretario del Interior estadounidense, Ken Salazar.
El Comité Científico de Estudios de la Antártica, reportó que el nivel del mar aumentará probablemente 1,4 metros de aquí al fin de siglo, lo cual es el doble de lo que se tenía anticipado.
Sin embargo, estudios del hielo en Groenlandia, ubicada en gran parte sobre el círculo ártico, hace sospechar que el nivel de cambio puede ser aún mayor.
Aunque la subida del nivel del mar fue de un promedio de 1,8 mm por año el siglo pasado, la aceleración actual del deshielo antártico podría significar una inundación en áreas costeras de todo el mundo para 2100.
Si se derritiera toda la plataforma de hielo del oeste de la Antártica, el nivel del agua aumentaría en unos 3,3 metros, afectando a más de 3,2 billones de personas que viven a 300 km de la costa.
La Antártica es la mayor reserva de glaciares del mundo, pues sólo un 2% de su superficie no está cubierta de hielo.