El Dr. Gerhard Knies, pensó que el desierto recibe horas suficiente de energía como para abastecer al mundo durante todo un año. El resultado: Desertec.
Tal parece que en Europa, están pensando generar electricidad desde el continente africano, a través de los desiertos que como bien se sabe, abunda el sol.
Ante esta realidad, nace la idea del proyecto Desertec, el que consiste en generar una red de energía solar y eólica desde los desiertos en África hacia el viejo continente, mediante cables de alta tensión en continua.
El proyecto, tildado en un principio de utópico, últimamente ha alcanzado otros aires y un buen número de empresas alemanas han puesto sus ojos y crearon un consorcio de nombre Desertec Industrial Initiative; debido a la decisión del gobierno alemán de no seguir usando energía nuclear.
Con un costo de 500 mil millones de dólares, la primera fase de Desertec, se realizaría en Marruecos el próximo año; sin antes superar deficiencias técnicas que puedan existir en todo proyecto al iniciarse, como poner estructuras movibles o fijas, etc.