Al igual que en Chernobil, el desatre de Fukushima puede ir dejando a la zona múltiples secuelas.
El desastre ocurrido en Fukushima a causa del terremoto en la zona en marzo de 2011 y posterior tsunami, aún trae consecuencias para la zona.
Debido al escape radioactivo, grandes extensiones de tierra agrícola y forestales están contaminadas; al nivel, que el gobierno japonés tuvo que llevar a cabo un plan de descontaminación. La limpieza de las tierras forestales y agrícolas incluye mil kilómetros cuadrados.
En algunas zonas se señala que hay que remover grandes cantidades de tierra, debido a que las partículas radiactivas son muy “pegajosas”
En tanto, el riesgo para la salud en las personas que realizan esta limpieza, aún no está claro; pero científicos creen que incluso a niveles bajos de radiación hay riesgo de contraer cáncer, por mínimo que sea el contacto.
Al mismo tiempo, el gobierno japonés, ha prohibido la caza de jabalíes y osos, el cultivo de arroz en la zona y la venta de setas silvestres. Además se advierte que el cesio (134 y 137) de los radionucleidos tiene una vida de 2 a 30 años.