Los índices de contaminación acústica han ido incrementando en el centro de Chillán
Un alza en los niveles mínimos de contaminación acústica a registrado un estudio universitario realizado en la ciudad de Chillán.
La locomoción colectiva es la principal generadora de ruidos, micros, colectivos y taxis participan el 80% de la contaminación generada.
Durante el año 2009, desde julio hasta diciembre se desarrolló una investigación en las calles de mayor tráfico como Carrera, Arturo Prat, Isabel Riquelme y Avenida Libertad.
El resultado indicó que “a nivel de promedios, en general se aprecia una disminución en los niveles máximos en comparación con datos anteriores, no así los niveles mínimos, que han sufrido un incremento notorio. Estos antecedentes pueden ser el producto de la peligrosa combinación entre el aumento del parque automotriz, el mal estado de las calles y el incremento en el flujo vehicular”.
Algunos indicadores, en promedio el límite mínimo durante la mañana pasó desde 57,3 a 67,0.
Desde la autoridad ambiental, el ingeniero Ricardo Espinoza, manifestó “las fuentes móviles que son las que generan el mayor problema no son controladas por esta entidad dependiente de la Seremi de Salud. La Autoridad Sanitaria se aboca preferentemente a fiscalizar las fuentes fijas como industrias, talleres, discoteques y otras instalaciones, pero siempre tras denuncia vecinal.”