SUR-RELAC y Empresas distribuidoras de equipos de Informática, se comprometieron a asumir responsabilidad por la contaminación de residuos electrónicos
Con el fin de fomentar la responsabilidad ambiental de las grandes corporaciones que comercializan aparatos electrónicos, la Comisión Nacional del Medio Ambiente promovió la firma de un convenio voluntario que compromete las acciones de recolección, refacción y reciclaje de aparatos electrónicos que se comercialicen en Chile. DELL, HP, OLIDATA, EPSON y LG Electronics fueron las empresas que se sumaron para promover la gestión de aquellos residuos informáticos, asumiendo por voluntad propia, el concepto de “Responsabilidad Extendida del Productor”.
A través de la Ley General de Residuos, que incluye la Responsabilidad Extendida del Productor, se podrán establecer incentivos para la valorización de los residuos, comprometiendo a las empresas a recuperar los residuos de sus aparatos electrónicos.
Por ahora, a través de la firma del convenio de colaboración, se ha generado un precedente para el futuro reglamento. “Producto del ingreso a la OCDE, vamos a tener que cambiar muchas de las lógicas que aplicamos en el tema de residuos. Vamos a tener la oportunidad de ponernos al día en la materia, de legislar respecto de este tema y de buscar elementos innovadores y creativos”, aseguró Sapag.