La Conama acoge los reclamos de ambientalistas por la construcción de La Central Hidroeléctrica Angostura a 63 kilómetros al oriente de Los Ángeles, en la región del Bío-Bío.
El proyecto se trata de la construcción de La Central Hidroeléctrica Angostura, que se construiría a 63 kilómetros del oriente de Los Ángeles, la empresa Colbún es la encargada de hacerlo realidad. El Corema ya ha aprobado la obra que hará un embalse de 641 hectáreas, el cual abarca 5 kilómetros del río Huequecura y 16 kilómetros del Bío Bío, en las comunas de Quilaco y Santa Bárbara.
Tendrá una potencia instalada de 316 MW, equivalente al consumo promedio de 158.000 familias chilenas; 43 familias que viven en la zona donde se emplazará el futuro embalse serán reubicadas en otro lugar.
El 2 de noviembre de 2009, la Comisión Regional del Medio Ambiente, Región del Bío Bío, calificó favorablemente el estudio de impacto ambiental. El 11 de Diciembre se interpuso un recurso de protección a manos de Freddy Pérez, quien representa a la Organización Aguas Libres y a dos personas afectadas directamente con la construcción, René Renato Flores y Juana Méndez Curriao, ellos nuevamente serán reubicados, ya que llegaron al lugar actual siendo reubicados a causa de la construcción de la central Pangue, y trasladados a el sector de Los Notros, en Santa Bárbara.
La CONAMA respondió lo siguiente “entre los aspectos más relevantes del recurso presentado, reclaman asuntos que conciernen a la “Calidad Indígena de la Población Afectada”, la “Calidad Indígena de las Tierras Afectadas” y el Informe número 30/04, Petición 4617/02, que contiene la “Solución Amistosa” del 11 de marzo de 2004, suscrita ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los cuales se consideran que no fueron ponderados debidamente en el estudio presentado por la generadora eléctrica Colbún”.
El director regional Bolívar Ruiz será el encargado de ir informando a los afectados el curso de la investigación.