Por 11 votos el CEA aprobó el proyecto que comprende cinco centrales en los ríos Baker y Pascua. Pero también exige diversas medidas en favor de la zona.
En un polémico fallo y luego de tres horas de sesión, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó por 11 votos a favor y una abstención la construcción de HidroAysén.
Esto contempla cinco centrales del proyecto HidroAysén, de Colbún (del grupo Matte) y Endesa (de Enersis), que aportará 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) y que tendrá un costo cercano a los US$ 7.500 millones, considerando la línea de transmisión.
Asimismo, la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, dijo que se incluyeron tres nuevas exigencias que benefician los habitantes de la XI Región. La primera estipula la realización de una auditoría ambiental independiente que acompañará todo el seguimiento que se inicia hoy. Otra exigirá a la empresa bajar las tarifas en toda la región de Aysén en un 50%, así como también se llamará a HidroAysén a que se haga cargo del plan de marketing de turismo para la región.
Esta decisión no ha sido bien tomada por parte de la población y sus detractores deberán decidir si acuden al Consejo de Ministros u optan por la vía judicial, presentando un “recurso de protección” ante los tribunales de Justicia. Si se opta por la “vía judicial”, la situación incluso podría llegar a los tribunales internacionales, como la Corte Internacional de Derechos Humanos.
Cabe señalar, que luego de la votación de hoy, el director del Servicio de Evaluación Ambiental tiene 10 días hábiles para redactar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Ésta será notificada a la empresa, a las organizaciones con personalidad jurídica y a personas que hicieron observaciones.