La rupuruta de un oleoducto dejó a un 70% de los pobladores en el Valle del Cúcuta sin agua potable.
El pasado 11 de diciembre, la rotura del oleoducto Caño Limón-Coveñas, perteneciente a Ecopetrol, dejó sin agua a diversos sectores del departamento de Norte de Santander, en Colombia.
A raíz de esto se inició una investigación para saber las causas del accidente y se activó el plan de contingencia para recolectar lo derramado.
Ante el riesgo, autoridades de la zona pasaron a cerrar de forma preventiva las bocatomas del acueducto en Cúcuta, mientras se realizan las labores de recolección. También se ordenó el cierre preventivo de las compuertas del acueducto en el Pórtico paralizando la producción de agua potable y dejando en un 70% sin agua a la población del Valle del Cúcuta.
En tanto, Ecopetrol trabaja intensamente para la recolección del crudo, limpieza de aguas del río Pamplonita y limpieza de zonas afectadas, y de este modo descontaminar la cuenca.
Por otra parte, bajo la coordinación de CREPAD y CLOPAD, se realiza la distribución de agua para atender a las necesidades de la comunidad; así como también se dispuso de personal de laboratorio microbiológico para la evaluación de agua y poder revisar su calidad para el restablecimiento del servicio.