Para empezar a cambiar las cosas es necesario dejar de tener ciertos comportamientos que ya tenemos arraigados, y que sin darnos cuenta practicamos todo el tiempo. Para que Santiago sea algún día una ciudad limpia, es necesario cambiar nuestras actitudes. Aquí un breve recorrido de los malos hábitos que tenemos los santiaguinos y consejos para hacer de la capital un lugar más agradable para vivir.
1.Cuando fumamos el daño no es sólo para nosotros, sino para quienes nos rodean, y para el medioambiente, ya que se contamina el aire y miles de colillas son apagadas contra el suelo. Las colillas de cigarro son un residuo inorgánico considerado altamente tóxico, sus toxinas son absorbidas por los suelos o se juntan con el resto de la basura tardando más de 25 años en degradarse. La revista British Medical Journal publicó un estudio realizado porla Universidadde San Diego (Estados Unidos) donde se demuestra el alto impacto que tienen sobre la vida marina.
2.Disminuir el uso del automóvil es fundamental para tener una ciudad más limpia. El uso de bicicleta es cada vez más popular y cuanto más aumentan el número de ciclistas más presión se ejerce para la habilitación de ciclovías que permitan que andar sobre dos ruedas no sea una verdadera odisea. Caminar cuando las distancias son cortas es una medida que no sólo ayuda al medioambiente, contaminando menos el aire y descongestionando la ciudad, sino que es un ejercicio ideal para quienes desean dejar la vida sedentaria.
3.Mejorar nuestra actitud cuando vamos por la calle. Casi siempre se nos olvida que los demás transeúntes no tienen culpa de nuestra prisa, de que el fin de mes nos pisa los talones o andamos de mal humor.Todos tenemos problemas y vamos llegando tarde a algún lado, pero aprender a ceder y ofrecer una sonrisa debería ser una prioridad. Esto es contaminación a nivel mental y espiritual.
4.Utilizar bolsas de tela es una medida que se ha ido implementando y en la que han colaborado hasta los supermercados. El consejo es tratar de anda siempre con un bolso o una bolsa de tela, pero como no siempre estaremos preparados se recomienda ser concientes de utilizar la menor cantidad posible de bolsas plásticas.
5.Reciclar. Mientras comunas como Vitacura o las Condes tienen centros de reciclaje y cuentan con basureros que posibilitan a sus habitantes separar los residuos, la mayoría de las comunas no cuenta con esta posibilidad. Sin embargo, existen cada vez más basureros para las botellas de vidrio, lo que es un avance en el área.