No poseen aguijón y su función principal es proteger al resto de la colonia.
Un grupo de científicos de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Sussex, encontraron un grupo de abejas soldado.
Estas abejas tienen como características el tener las patas más largas y la cabeza más pequeña que sus pares, no tienen aguijón, pero su especial forma corporal sirve de bloqueo para proteger al resto de la colonia de abejas.
El hallazgo por parte de los científicos se produjo en Sao Paulo, en el momento que estudiaban una abeja tropical sin aguijón (Tetragonisca angustula o también conocidas como Jataí), las que anidan en las cavidades de los árboles y cuentan en su nido con una reina y 10 mil abejas obreras.
La abeja soldado Jataí, en este caso, corresponde al 1% de la colonia y son más pesadas que el resto y su función principal es proteger al resto volando cerca de la entrada y así proporcionar la alerta necesaria cuando se aproxima el peligro.
Otra característica de la abeja soldado Jataí, y aunque carezca de aguijón, es que puede enterrar su cabeza en el ala de una abeja atacante, impidiéndole volar e imposibilitando su defensa, añaden los científicos.