A pesar de que en la actualidad la energía eólica sólo representa un 0.4% de la energía total que utiliza China, es el país con el crecimiento más rápido en el desarrollo de esta tecnología.
En este momento, sólo EEUU, España y Alemania tienen más parques eólicos que el gigante asiático.
Y aunque sea difícil de creer, científicos estiman que es posible que de aquí al 2030, los chinos solamente dependan de este tipo de “energía limpia”.
Esto ayudaría enormemente a disminuir las emisiones de CO2 que es uno de sus grandes problemas, pues tiene el primer lugar en este tipo de contaminación.
Estos cálculos fueron publicados en un informe escrito por científicos ambientales de las universidades de Harvard y Tsinghua.
Desde 2005, con la Ley de Energía Renovable, se ha vuelto más atractivo depender de esta energía, pues hay incentivos gubernamentales, como menores impuestos y sistemas de concesiones.
Para poder mantener el país electrizado hasta 2030 con parques eólicos, sólo se necesitaría disponer de medio millón de metros cuadrados, que equivale a alrededor de ¾ del estado de Texas.
Por el otro lado, para lograr lo mismo siguiendo con las energías basadas en combustible fósil, aumentaría automáticamente la contaminación en aproximadamente 3.5 giga-toneladas de CO2.
Cambiar a las energías no nocivas para el medioambiente, requeriría alrededor de unos US$900 billones (con los precios actuales) durante esos mismos 20 años.
Según los científicos, es mucho dinero, pero no una cantidad inalcanzable al analizar el crecimiento económico actual chino.
Indiferente de cual tipo de energía elijan, es crucial para China expandir su ingreso energético para las demandas de las siguientes décadas.
Los científicos del estudio esperan que tomen la decisión más sabia, para un país y un planeta que necesitan desesperadamente reducir sus nocivas emisiones de CO2.