El nuevo proyecto hidroeléctrico pertenece a empresarios con una amplia experiencia en el tema.
La semana pasada, Constructora Belfi y el Fondo de Inversiones Los Andes a través de la sociedad Mediterráneo S.A., ingresaron el Estudio de Impacto Ambiental relacionado al proyecto hidroeléctrico “Central de pasada Mediterráneo”.
Esta nueva central se construirá en el sector La Junta, lugar donde se ubican los ríos Torrentoso y Manso en la Región de los Lagos; y tendrá una capacidad de generación de 210 megawatts.
Al igual que en Hidroaysén, el proyecto contempla la construcción de una línea de transmisión de energía de nombre Línea Alto Reloncaví la que tendrá una extensión aproximada de 63 kilómetros hasta conectarse al Sistema Interconectado Central (SIC).
En caso de construirse, recién estaría en funcionamiento a fines de 2016 o inicios de 2017, esto debido a que la evaluación de impacto ambiental toma 18 meses y su construcción tomaría 42 meses más (aunque por esas cosas que ocurren en Chile, no es de extrañarse que esté en funcionamiento mucho antes).
Es importante señalar quienes son las personas responsables, detrás de los nombres de grandes empresas. En este caso Mediterráneo S.A., es una sociedad donde participan diversos actores, dentro de los que se encuentran: Roberto Hagemann, Ignacio Muñoz y Carl Weber, hombres de negocios ligados al fondo de inversiones Los Andes; otras sociedades de empresarios como Ricardo Bachelet, José Cox, Ignacio Guerrero y Eric Bongardt, más la Constructora Belfi.