Con la aprobación de estos dos nuevos santuarios de la naturaleza en la zona de Altos de Cantillana, sumarían un total de tres zonas protegidas.
En la Cordillera de la Costa, entre Alhué y Melipilla, se ubica la zona de Altos de Cantillana, lugar donde se sumarán dos nuevos santuarios de la naturaleza.
El lugar ubicado a sólo 60 kilómetros de Santiago, tendrá cuatro mil hectáreas se zonas protegidas y es hoy en día una zona de biodiversidad con prioridad internacional de conservación.
Uno de los santuarios será Horcón de Piedra, que posee gran variedad de bosques y fauna con 122 especies vertebradas, siendo uno de los más ricos y variados en biodiviersidad. Su decreto se firmó recientemente, por lo que propietarios de predios en el sector no podrán realizar excavaciones y/o faenas, sin antes consultar al Consejo de Monumentos Nacionales.
El otro, es el santuario de la zona de San Juan de Pichi, que posee 1,417 hectáreas, pero su postulación aún se encuentra en trámite. Este santuario es una zona donde se identificaron formaciones de vegetales, que no predominan ni en Chile ni en el mundo.
Es así como estos dos santuarios de la naturaleza, se suman al anterior del mismo nombre de la zona (Altos de Cantillana) firmado en 2002.