Además de Japón, otros países que cazan ballenas son: Islandia y Noruega.
El recién pasado 19 de febrero, al igual que todos los 19 de febrero cada año desde 1986, se celebró el Día Mundial de la Ballena, fecha respetada por todos los países del mundo menos por Islandia, Noruega y Japón.
La creación del día dedicado a la ballenas, se debió al peligro de extinción que sufría, permitiéndose la caza de el cetáceo sólo como modo se sobrevivencia para comunidades aborígenes en Chukotka (Rusia), Groenlandia, Alaska y para indígenas de Indonesia y Canadá, siempre como subsistencia.
Otro de los motivos por el que se permite la caza de ballenas en su artículo VII de la Convención es con fines científicos, y es en este punto, que Japón aprovecha muy bien esta moratoria, sacrificando anualmente cerca de mil ballenas “con fines científicos”. Pero Japón no se queda sólo, otros países que cazan ballenas con fines comerciales son Islandia y Noruega.
Este último país, entretanto, renovó debido al incansable lobby ballenero, sus cuotas de ballenas para la temporada 2012, lo que significará la muerte de 1.286 ballenas.
En Japón, seguramente, el “hambre de ciencia” y la excentricidad en el paladar de ciertas personas, hará que la muerte de ballenas continúe año tras año.