La desorientación en las focas jóvenes en período de migraciones podría ser la causa de la momificación de estas en la Antártica.
Sólo hipótesis es lo que tienen como respuesta los científicos en el caso de las focas momificadas en territorio antártico que data de hace más de un siglo y transformándose en todo un misterio hasta el día de hoy.
Como primera respuesta, los científicos creyeron que la zona donde se encontraban las focas pudo haber sido una especie de cementerio comunal o algo parecido. Pero luego de análisis realizados a los animales se pudo comprobar que los ejemplares eran focas jóvenes, muchas de ellas con menos de un año de vida.
Otro estudio realizado en los años 60 por biólogos australianos da como resultado que pudo haber sido a causa de la desorientación, argumentando estos que las focas jóvenes se pierden en período de migraciones terminando muertas por el hambre en los Valle Secos de McMurdo, lugar donde se encontraron.
Otra hipótesis sería que el clima y vientos de la zona que alcanzan hasta 300 kilómetros, actuarían como deshidratador, convirtiendo a las focas en una especie de momias, señala el sitio de noticias Yahoo.