La preocupación por el medio ambiente y el entorno, es un tema que importa a muchas personas, que están tomando cada vez más conciencia sobre la relevancia de tener un estilo de vida que sea amigable con el entorno.
Lo anterior ha motivado la construcción de Casas verdes o Eco-Amigables, es decir, modelos de casas que están diseñadas para compatibilizar el modo de vida urbano con la naturaleza. Por lo general, dicha eficiencia está relacionada con el ahorro energético, y la sostenibilidad en el tiempo.
Las casas Eco-Amigables tienen por objetivo disminuir el impacto medioambiental que significa la construcción de una casa y los gastos que esta genera. Para comenzar entender en qué consisten las casas verdes, se deben tener presentes los siguientes factores:
-Aprovechamiento de la energía: Todos los electrodomésticos ocupan poca energía. Se desconectan todos los aparatos cuando no están siendo usados y se mantienen apagadas las luces que no se necesitan.
-El uso inteligente del agua: Una casa con estas características tendrá bajo caudal en las duchas, inodoros eficientes y calentadores de agua sin tanque
-Uso de materiales sostenibles, reciclables o saludables: Las viviendas están construidas con materiales de bajo costo y ojalá reciclables, que conserven el calor en invierno y el frió en verano para ahorrar en sistemas de calefacción.
-Buena calidad del aire: Estas casas están diseñadas con aisladores y ventilaciones, de manera que el aire del interior esté siempre limpio
-Buena elección del lugar: Se debe escoger bien dónde y cómo se construirá la vivienda, para minimizar el impacto sobre el ambiente natural.