El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y el aire cerca de la superficie de la tierra que se produce desde mediados del siglo XX y debe seguir siendo en el siglo XXI. Según el Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (2007), la temperatura de la superficie terrestre aumentó 0,74 ± 0,18 ° C durante el siglo XX.
La mayor parte de la subida de la temperatura observada desde mediados del siglo XX ha sido causado por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero como resultado de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y la deforestación. El oscurecimiento global, como resultado de mayores concentraciones de aerosoles atmosféricos que bloquean parte de la radiación solar antes de que alcance la superficie terrestre, parcialmente enmascarado los efectos del calentamiento inducido por los gases de efecto invernadero.
Los modelos climáticos hace referencia el proyecto del IPCC de que las temperaturas de la superficie terrestre es probable que aumente entre 1,1 y 6,4 ° C entre 1990 y 2100. El rango de valores que refleja el empleo de diferentes escenarios de emisiones futuras de gases de efecto invernadero y los resultados de los modelos con diferente sensibilidad climática. Aunque la mayoría de los estudios tienen su foco en el período hasta el año 2100, se espera que el calentamiento y el aumento del nivel del mar seguirá durante más de un milenio, incluso si las concentraciones de gases de efecto invernadero se estabilizan.
Un aumento de la temperatura global a su vez puede causar otros cambios, incluyendo aumento del nivel del mar, cambios en los patrones de precipitaciones que provocan inundaciones y sequías. [4] Se espera que el calentamiento es más intenso en el Ártico, y se asocia el retroceso de los glaciares, el permafrost y el hielo marino. Otros posibles efectos incluyen cambios en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, la extinción de especies y las variaciones en la producción agrícola. Calentamiento y sus consecuencias varían de región a región, a pesar de la naturaleza de estas diferencias regionales es incierto. Otra ocurrencia simultánea con el calentamiento global ya está sucediendo y se prevé que continúe en el futuro, la acidificación del océano, que es también el resultado de la mayor concentración de dióxido de carbono en la atmósfera contemporánea.
El consenso científico es que el calentamiento global antropogénico que está sucediendo. Sin embargo, el debate público y político sobre el calentamiento global continúa. El Protocolo de Kyoto busca estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero para evitar “interferencias antropogénicas peligrosas. En noviembre de 2009 fueron de 187 Estados han firmado y ratificado el protocolo