BP venderá su participación en proyectos en Venezuela y Vietnam a TNK-BP, un “joint venture” en el que también participa la petrolera británica, para hacer frente a los costes de la catástrofe en el golfo de México.
A cambio de la participación en tres proyectos conjuntos en Venezuela y por un tercio de uno de gas en Vietnam la productora anglo-rusa pagará US$ 1.800 millones, informó hoy en Moscú la empresa de riesgo compartido en la que BP tiene el 50%.
BP necesita unos US$ 30 mil millones para cubrir las indemnizaciones y trabajos de limpieza en la contaminada costa este de Estados Unidos.
Hasta ahora, BP producía en Venezuela unos 25.000 barriles de petróleo equivalente por día. Poseía el 16,7% de participación en Petromonagas de Venezuela SA, un 40% en Petroperija SA y un 26,7% en Boquerón SA, todas operadas como empresas mixtas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En Vietnam BP controla reservas de unos 270 millones de barriles de petróleo equivalente.
Los 175 empleados de BP en ambos países pasarán previsiblemente a TNK-BP. Esta firma es el tercer mayor productor de Rusia, después de Rosneft y Lukoil, con unos 70 millones de toneladas de petróleo al año.
Fuente: Emol