Botellas de amor: la solución sostenible al problema de los plásticos durante cuarentena
MEDIOAMBIENTE: Revalora Chile es la fundación que apuesta por una dinámica campaña de educación medioambiental, reciclando los plásticos y transformándolos en construcciones sociales.
“El plástico como un recurso, no un residuo” es el lema de la innovadora propuesta de Fundación Revalora Chile y que hoy en medio del contexto global por pandemia, es una alternativa al problema de los plásticos post consumo, evidenciado en las cuarentenas donde se aprecia la gran cantidad de material que se genera a diario.
Revalora Chile es una ONG sin fines de lucro, cuya misión es la educación medioambiental y el reciclaje sostenible del plástico, logrando con esto la elaboración de un nuevo material constructivo que permite el mejoramiento de los espacios vulnerables y el fomento de la economía circular del país.
A través de una dinámica forma llamada Botellas de Amor, la fundación hace una importante contribución para que quienes se quieran sumar al reciclaje lo hagan desde sus casas, recolectando los plásticos flexibles del 1 al 7 en una botella plástica y que pueden ir a dejar a sus contenedores ubicados en puntos limpios de Santiago una vez que finalice la cuarentena obligatoria y estén abiertos.
El triple impacto sostenible que Revalora Chile busca generar, lo hace en gran medida desde su sello caracterizador que es educar y así generar una solución concreta para el reciclaje de plástico que hoy por hoy no tiene un proceso circular de estas características en Chile. De esta forma, a través de la campaña de Botellas de Amor se promueve el compromiso y consciencia ambiental.
“Vemos como los niños son finalmente el verdadero motor de cambio en sus hogares, enseñando a sus padres y modificando los hábitos de consumo y desechos en sus casas. El cambio generacional viene con un sólido pilar de responsabilidad por el planeta y preocupación por los espacios vulnerables”, sostuvo Fernando Maurin, presidente y fundador de Revalora Chile.
¿Cómo unirse a esta campaña? El mensaje y la forma de llevar a cabo esta iniciativa es simple, basta con tener cualquier tipo de botella plástica, por ejemplo, de shampoo, bebida, jugo, detergente, etc. y rellenar con plásticos flexibles del 1 al 7 que se pueden encontrar comúnmente en distintos productos de alimento e higiene. Lo importante es no depositar ningún tipo de material distinto al plástico, como cartones, aluminio, metales, madera, etc. Por otra parte, es fundamental que sean botellas y residuos limpios y secos para evitar que el contenido dentro se pudra o genere malos olores.
Se trata de una estrategia educacional que busca incitar en los colegios y viviendas “una comunidad de hábitos sostenibles y de reciclaje, con un mundo libre de residuos y entregar un planeta más limpio y amigable para las futuras generaciones”, así lo expresó el director Social de Revalora, Alejandro Muñoz, quien se encarga de iniciar las alianzas para materializar los proyectos de la fundación.
Pero el trabajo no termina ahí, ¿qué pasa con el plástico que viene en las Botellas de Amor? El plástico post consumo, más el que donan industrias y empresas, se utiliza para transformarlo en una nueva materia prima, llamada Eco-Tabla Revalora y así construir distintos mobiliarios. “Contribuimos con soluciones a dos grandes problemas, desde una misma mirada y procesos”, comentó Maurin, quien formalizó este proyecto inspirado en promover un planeta libre de contaminación y apoyar iniciativas sociales.
Una vez que llegan los plásticos a la planta de la fundación, ubicada en Casablanca (quinta región), tanto de las Botellas de Amor como de industrias, pasan por proceso de trasformación a Eco-Tabla Revalora. “Cabe destacar, que los procesos de nuestra planta se alimentan 100% de energía fotovoltaica, que a pesar de ser más cara que la energía convencional, significan un aporte a la meta de reducción de emisión de CO2 de nuestro país”, precisó el fundador de Revalora Chile.
Las ecotablas se emplean como materia de construcción en un taller de carpintería, donde se elaboran distintos productos, adquiriendo características superiores como gran durabilidad, estabilidad química y resistencia a la corrosión y a la intemperie incluso en ambientes hostiles (cambios extremos de temperatura, humedad, aire y brisa salinos).
Revalora Chile busca entregar un material de infraestructura sustentable, de calidad y con mayores ventajas comparativas a las actuales alternativas, con el fin de otorgarle mejores condiciones de vida a las comunidades vulnerables, a través del mejoramiento de espacios públicos. Por ejemplo, a través de la construcción de un parque de juegos más completo que necesita de 1200 a 1500 kilos de plástico reciclado.