Cada día utilizamos bolsas plásticas, pero ¿Dónde van a parar luego de su utilización? Éstas son las que se acumulan en vertederos o en cualquier lugar donde permanecerán siglos afeando el paisaje. Debido a esto algunas tiendas como Homecenter Sodimac, Jumbo y Falabella comienzan a repartir unas bolsas mucho más ecológicas, que duran solo algunos meses y en poco tiempo forman parte de la naturaleza, estas son las bolsas biodegradables.
¿Qué son las bolsas biodegradables?
Estás bolsas son iguales a las bolsas tradicionales, manteniendo las mismas características de:
– Resistencia
– Elongación
– Claridad
– Imprimibilidad
– Permeabilidad
– Sellabilidad
Sin embargo ésta tiene un compuesto oxobiodegradable, que al estar expuesto al oxígeno, luz, humedad y fricción comenzará un proceso de oxidación que dividirá sus partes al perder peso molecular. Es aquí donde los microorganismos actúan para transformar el plástico en biomasa. Mientras la bolsa plástica tradicional demora unos 300 años en biodegradarse, la bolsa con el compuesto oxobiodegradable demora 2 años aproximadamente, dependiendo de los agentes a los que esté expuesto.
Esta apuesta de la industria del retail es apoyada por el gobierno a través de la campaña “Más ambiente, menos bolsas”. VER: Informe Verde del Retail.
A continuación se presenta un reportaje de Tierra Adentro (Canal 13) sobre el proceso de las bolsas biodegradables en Inapol.