El biogás es un combustible gaseoso con un alto contenido energético similar al gas natural, compuesto principalmente de la cadena hidorcarbonetos corto y lineal. Puede ser utilizado para generar electricidad, calor o mecánica de una granja, ayudando a reducir los costes de producción.
El desarrollo de tecnologías para el tratamiento y la utilización de los residuos es el principal reto para las regiones con alta concentración de ganado, especialmente cerdos y aves de corral. Por un lado la presión por aumentar el número de animales en pequeñas áreas de producción y aumentando la productividad y, por otro, que este aumento no provoca la destrucción del medio ambiente. Las limitaciones de espacio y la necesidad de satisfacer las crecientes demandas de energía, abastecimiento de agua y alimentos, han puesto algunos paradigmas que hay que superar, que se refieren principalmente a las cuestiones ambientales y la disponibilidad de energía.
La energía de la apariencia es cada vez más evidente por la interferencia en el coste final de producción que tanto para el porcino y las aves de corral, ya que las fluctuaciones de los precios puede reducir la competitividad del sector.
Cabe señalar que la reciente crisis energética y los altos precios del petróleo ha dado una demanda de energía alternativa en las zonas rurales (Lucas Jr., 1994).
El proceso de digestión anaerobia (digestión anaerobia) se compone de una cultura compleja mezcla de microorganismos capaces de metabolizar complejos materiales orgánicos, tales como carbohidratos, lípidos y proteínas para producir el metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) y material celular (Lucas Junior, 1994; Santos, 2001). La digestión anaeróbica en digestores, es el proceso más viable para la conversión de los residuos de los cerdos y aves de corral en térmica o eléctrica.
La presencia de vapor de agua, CO2 y gases corrosivos en el biogás en la naturaleza, constituye el principal problema en la consecución de su almacenamiento y producción de energía. equipos más sofisticados, como los motores de combustión, generadores, bombas y compresores han reducido considerablemente la vida útil. Controladores, así como termostatos, interruptores de presión y medidores de flujo fueron atacados por la reducción de su vida y no de la seguridad y fiabilidad. La eliminación de agua, CO2, sulfuro de hidrógeno, azufre y otros elementos a través de filtros y dispositivos para el enfriamiento, condensación y es esencial para la fiabilidad y el uso de biogás.