Un gran número de pobladores de estas comunidades no tienen servicio de agua potable, por lo que están obligados a sacar agua del río diariamente, mismo río que fue contaminado con excrementos y desechos químicos.
En esta ocasión, un grupo de pobladores de “Las Breas” denunciaron contaminación en el Río del Carmen, por desechos químicos y excrementos, vaciados por la minera, precisamente por uno de los campamentos del proyecto.
Los sucesos, fueron denunciados por los pobladores que se percataron de la situación, al presidente de la Junta de Vecinos, Rodrigo Villablanca Páez.
Esto motivó al presidente de la Junta, denunciaron lo ocurrido a Carabineros y a la Municipalidad, sólo recibiendo respuesta de los primeros y de 3 funcionarios de la minera, estos últimos justificándose por el mal proceder de algunos contratistas.
Por otro lado, pobladores cortaron las vías de acceso (carretera).
El problema acá, no es sólo le hecho del derrame, sino que un gran número de pobladores de estas comunidades cercanas no tienen servicio de agua potable, por lo que están obligados a sacar agua del río diariamente.