Según un artículo publicado en la revista ‘Astronomy & Astrophysics’, un grupo de astrónomos descubrió un planeta potencialmente habitable, cerca de una estrella a 44 años luz de nuestro planeta.
Esto nace, a partir de un descubrimiento en 2008 cuando científicos del Observatorio Europeo Austral que funciona en Chile, descubrieron 3 planetas junto a la estrella HD 40307 de características similares al Sol pero más pequeña y menos luminosa.
Estos datos fueron vueltos a analizar por científicos de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unidos, los que encontraron otros 3 planetas.
El descubrimiento llamó la atención sobre todo por uno de los planetas que se encuentra en un centro de habitabilidad que es una estrecha zona donde un planeta permitiría la presencia de agua en estado líquido sobre su superficie y por las condiciones (clima y atmósfera) se presume habitable. Los otros planetas están muy cerca de la estrella por lo que son demasiado calientes.
Cabe señalar que, el primer planeta potencialmente habitable fuera del sistema solar se encuentra a 600 años luz de la Tierra y fue descubierto en 2011 por la estación espacial Kepler en 2011.