Un nuevo informe del U.S. Center for Biological Diversitypretende llamar la atención sobre la difícil situación y el peligro de extinción de las especies del Ártico que se han visto afectadas por el efecto invernadero y el ciclo del carbono en su mal funcionamiento.
Se cree y se estima claramente que por lo menos 17 especies animales del Ártico se encuentran en un inminente peligro de extinción: El riesgo no es sólo para los osos polares”.
Es difícil la situación de los osos polares debido al calentamiento global y a los efectos del cambio climático, algo que hoy en día es muy bien conocido y familiar; pero muchas otras especies del Ártico también están sufriendo un destino similar, desde el plancton hasta las más grandes ballenas.
Los impactos del cambio climático son el derretimiento mucho más rápido de los hielos en el Ártico, un efecto mucho más veloz que en cualquier otra zona del planeta, esto amenaza el ecosistema de las especies propias de esta región del planeta.
Las morsas del ártico por su parte, también están amenazadas, ya que necesitan del hielo marino para descansar porque no pueden nadar en forma continua, sobre todo las madres y sus crias, se ven obligados a venir a la costa.
El problema aquí radica en que mientras menos hielo exista más asinadas se veran las morsas en los pocos claros de hielo que encuentren en el océano, esto conlleva a que en los lugares de descanso sucedan estampidas para las cuales las crias y morsas jóvenes son muy vulnerables, no más se habla que el año pasado se perdieron 131 morsas jóvenes por causa de las estampidas.
El Ártico es la zona cero para el cambio climático y ya estamos empujando a muchas especies a la extinción. La clave para prevenir su pérdida es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuente: Forosambientales.com