El cocodrilo siamés, una de las especies más amenazadas del planeta, revive en un parque natural del sur de Vietnam gracias a un programa de recuperación más de dos décadas después de que fuera declarado extinto en el país.
Una treintena de ejemplares del reptil, endémico del Sudeste Asiático, se ha aclimatado a la vida salvaje en el parque nacional de Cat Tien, donde algunos de ellos fueron soltados hace nueve años y desde entonces se han reproducido con éxito.
“Es el primer proyecto de reintroducción de estos cocodrilos en el mundo. Todos los años vamos allí y vemos sus ojos brillar en el agua, no sabemos cuántos hay exactamente pero sabemos que ya han nacido varias crías y se han adaptado bien a la vida silvestre”, explica a Efe Ton Hung, propietario de la granja de cocodrilos de Hoaca en Ho Chi Minh (antigua Saigón).
Hung, principal impulsor del programa y quien posee más de 20.000 reptiles en distintas explotaciones al sur del país, seleccionó con la ayuda de los científicos de la universidad australiana de Queensland un total de 24 ejemplares (ocho machos y 16 hembras) de pura raza para reintroducirlos en Cat Tien.
El cocodrilo siamés es una de las especies más amenazadas del planeta y varios informes alertaron de su extinción definitiva en 1992, aunque después se localizaron algunos ejemplares en Birmania, Camboya, Laos y Tailandia.