Una ciudad estadounidense se ha concientizado ambientalmente, prohibiendo el uso de las bolsas de plástico en los supermercados y tiendas.
La ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, ha adoptado las medidas ya mencionadas, las que entrarán en en vigor el 5 de enero de 2011.
Los compradores que se olvidan de sus bolsas reutilizables pueden comprar bolsas de plástico por un costo extra. Las farmacias, ferreterías y tintorerías están exentas.
Las bolsas de plástico son un producto derivado del petróleo y puede tomar más de 1.000 años en biodegradarse.
“Queremos tener una ciudad hermosa”, dijo el comisionado Edward Camarillo. “Queremos asegurarnos que nosotros nos encargamos del medio ambiente.”
La ley de California contaba con el apoyo del Gobernador Schwarzenegger, pero fue en el senado del estado en que los argumentos de los costos ganaron. Se estima que los californianos usan 19 mil millones de bolsas de plástico al año.
Las bolsas pláticas ya están ausentes en muchos países europeos como Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, Holanda, España y Noruega.
En EEUU , las ciudades de San Francisco y Wasington DC han prohibido las bolsas de plástico. El comercio ha seguido en cada ciudad y las quejas parecen ser mínimas
Es de esperar que las autoridades sudamericanas, especialmente en Chile tomen medidas al respecto, para evitar el dañino uso y cambiarlos por bolsas de papeles o materiales más amigables al medio ambiente.