La secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas (ONU), Christiana Figueres, manifestó que hoy más que nunca es necesario combatir el cambio climático, debido a los grandes desastres que están ocurriendo alrededor del mundo, como las inundaciones de Pakistán.
La costarricense es la principal encargada de las negociaciones por reducir los gases contaminantes, en vísperas de lo que será la próxima Conferencia de Cancún, en México.
“No podemos permitirnos el lujo de ver incrementarse estos desastres, como las inundaciones en Pakistán o los incendios en Rusia, pues no es éste el futuro que queremos para nuestro planeta”, declaró la diplomática en una conferencia de prensa.
Por ello, y cuando faltan tres meses para que se celebre la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), en la mencionada localidad de México, la autoridad cree que aún hay esperanzas que en esa ciudad “se puedan adoptar decisiones claras”.
Uno de los aspectos clave de las negociaciones es la financiación a largo plazo de las medidas para mitigar y gestionar el calentamiento del planeta, y ése es precisamente el principal asunto que se tratará en esta reunión de Ginebra, copresidida por Suiza y México.
La base es el compromiso adquirido en la Conferencia de Copenhague de 2009 por los países industrializados, de ayudar con 30.000 millones de dólares a los países en desarrollo entre 2010 y 2012, y después, hasta 2020, con 100.000 millones de dólares cada año.
La ONU busca lograr en Cancún un acuerdo global vinculante y ambicioso que sustituya al Protocolo de Kyoto sobre la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero cuando expire en 2012, pero esta conferencia viene precedida por el fracaso de la celebrada en Copenhague.