Ultimamente, en las granjas de EEUU están apareciendo criaderos de “mini vacas” que miden entre 80 y 100 cms de altura, con el objetivo de reducir las emisiones de gas metano al medio ambiente.
Así lo señala el investigador Richard Gradwohl, quien desarrolló en su centro de investigación 16 de las 26 razas de ‘mini vacas’ que existen en todo el mundo, aunque su objetivo inicial fue cubrir las necesidades de siete mercados diferentes, entre los cuales, uno de los principales es el de las mascotas.
De esta forma, tras años de estudio, el científico descubrió que esta especie en miniatura emitía una cantidad menor de metano -gas de efecto invernadero- que las grandes. “Después de investigar muchos años, descubrimos que producen mucho menos metano”, explica, al tiempo que señala que diez mini vacas generan la misma cantidad que una grande.
En este sentido, Gradwohl apunta que si a este hecho se añade que en un terreno de cinco hectáreas -en el que entrarían dos vacas grandes- entran diez de las ‘mini’, al final, cada hectárea tiene un rendimiento mayor por kilo de carne.
Para finalizar, Gradwohl asegura que la carne de ‘mini vaca’ es aún más sabrosa, ya que el gusto está relacionado con la longitud de los músculos. “Cuanto más cortos, más rica es la carne. En ese aspecto es parecida a la carne de ternera”, señala el especialista.