Esto permitirá subsidiar hasta el 100 por ciento del costo de esta tecnología en viviendas nuevas de hasta UF 4.500
A partir del 24 de agostos entrará en vigencia el beneficio tributario, que entregará el Estado, para paneles solares térmicos que producen agua caliente. El objetivo de la iniciativa es extender la tecnología solar y sus beneficios en casas y edificios de todo el país.
Usar energía solar para este uso permite ahorrar hasta un 75 por ciento del gas utilizado para estos fines, dependiendo de la región en la cual se viva.
De esta manera, se espera que a partir de esa fecha se disparen las ventas de esa tecnología. Así al menos lo estiman representantes de la industria, quienes además califican de “positiva” la medida, que tuvo su origen en la administración de Michelle Bachelet.
La subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, explicó que el subsidio “tiene como objetivo desarrollar el mercado de los sistemas solares térmicos para agua caliente en Chile, ya que impulsará su demanda. Esta iniciativa ayuda a diversificar la matriz energética del país con energía limpia, renovable, y que además reduce los gastos de la casa”.
Agregó que “ya hay empresas constructoras que están instalando esta tecnología en las viviendas, previo a este subsidio”.
Mientras, para Thomas Seelmann, vicepresidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), el incentivo “generará el desarrollo de una nueva industria, trayendo consigo mayor ocupación”.
El beneficio se entregará a las empresas constructoras que instalen este sistema en las viviendas nuevas que construyan, sean casas o edificios de departamentos; y para acceder a esta ayuda se exigirá que los sistemas solares tengan una cobertura mínima correspondiente a la zona climática. Por ejemplo, en Santiago, deben aportar energía para el 66 por ciento del año.