Siguiendo la pauta de la nueva arquitectura de cooperación internacional, que involucra al sector público, privado y académico la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y de Japón (JICA) en colaboración con la Universidad Católica del Norte (Chile) y la Universidad del Magdalena (Colombia), cierran el Proyecto de Desarrollo de Cultivo de Pectínidos en el Departamento del Magdalena. La iniciativa comenzó en 2009 y benefició a pescadores artesanales de Taganga, en Santa Marta.
Bajo un modelo de desarrollo sustentable, el proyecto de cultivo atendió la necesidad de mejorar la producción de recursos pesqueros de Santa Marta, principal actividad económica de la zona, específicamente desarrollar el cultivo de moluscos bivalvos y algas.
El proyecto incluyó la construcción de un Laboratorio de Microalgas para producción de alimentos para juveniles de pectínidos y la comunidad de pescadores artesanales se involucró en la actividad, mejorando el rendimiento de la producción de bivalvos, con impacto directo en su economía y vida rural.
Entre los días 12 y 24 de noviembre, un Equipo Técnico Evaluador del Proyecto visitará Santa Marta. Expertos de la Universidad Católica del Norte, representantes de AGCI y JICA, darán cierre al proyecto. El itinerario incluye una vista al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, evaluación del proyecto de acuicultivo en Taganga-Santa Marta y visita a la Concesión Marítima de dicho país.