La propuesta nace tras los apagones sufridos tras el terremoto, existiendo localidades aún sin energía eléctrica para sus hogares
Norman Cruz es un académico de la USACH que propuso la alternativa de desarrollar la energía solar como alternativa al actual sistema eléctrico.
El especialista cree que el desarrollo de dicha energía es una gran solución para Chile. “Obviamente, no es una solución muy barata, pero uno puede tener ciertos aparatos que permitan cargar los celulares, por ejemplo, e incluso se puede tener una instalación básica que permita tener iluminación en la casa.”, asegura Cruz.
La propuesta puede comenzar con fotovoltaicos de tamaño medio, que entregan independencia a una familia completa, sin conectarse al sistema central. “Hay algunos prototipos bastante baratos, me refiero a menos de 10 mil pesos, solamente con elementos que tienes en la casa”, señala el académico.
El profesor se encuentra realizando un ciclo de talleres donde enseña a desarrollar éste tipo de energía con elementos caseros, en el planetario de la Universidad de Santiago. Se pretende capacitar a estudiantes en materias de energías fotovoltaica, térmica, bioclimática, eólica, radiante, hidráulica, etc.