Un informe, realizado por la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN), revela cuales son las especies que desaparecerán antes de 20 años y, lo peor de todo, por no generar beneficios comerciales para el ser humano, es decir, no hay interés recreativo en ellas.
Entre las especies, muchas de ellas desconocidas por todos, podemos encontrar al corregimos cuchareta, una especia de ave de Rusia; el araripe manakin, de Brasil; el ratón arbóreo de Santa Marta, roedor que fue fotografiado tras 113 años y del que no se sabe cuantos ejemplares sobreviven, entre muchos otros.
Pero, no solo de fauna trata el informe, también incluye especies de árboles como el Magnolia wolffi, del que hoy se encuentran en pie cinco ejemplares en Risaralda; o la planta carnívora gigante de Filipinas (Nepenthes attenboroughii).
El informe de la UICN, a su vez, advierte sobre el déficit de áreas protegidas tanto terrestres como marinas. En la actualidad, las zonas de reserva terrestres ocupan un 12%, mientras que las áreas marinas solo un 1,6%.
Por su parte, el Convenio de Diversidad Biológica sugiere que esto debiese ser del 17% y 10% respectivamente.