Según un estudio elaborado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), el planeta sufre una alarmante “bancarrota de agua” debido a los excesos de la actividad económica.
El informe (“Science-Policy Bridges over Troubled Waters”) advierte que para el año 2050 habrá una grave escasez de agua en siete de las 10 principales cuencas fluviales del mundo. Así también enciende la luz roja por el alza de la temperatura en los océanos.
“Los océanos son el almacén final de calor que dirige el clima, la meteorología, la fertilización de los océanos y el suministro mundial de agua dulce”, comenta.
“Aunque el calentamiento medio de 0,6 grados Celsius de la superficie marina desde 1872 no parece muy grande, representa un enorme aumento en el almacenamiento de calor”, agrega.
A juicio de Zafar Adeel, director del Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas, “este estudio subraya que a menudo, las alertas previas sobre problemas emergentes pueden ser escuchadas y se les debe prestar atención”.