Los detractores interpondrán acciones legales contra la realización del ducto avalándose en la Ley Lafkenche
El movimiento de defensa del mar pondrá un recurso de protección en contra la resolución del COREMA, que acepta la construcción del ducto por Celco, avalados en la Ley Lafkenche.
El movimiento agrupa varias organizaciones como de pescadores, comunidades mapuches, ciudadanos comunes, etc.
Eliab Villera como vocero del movimiento informó que antes de 30 días presentarán el recurso de protección en Valdivia, con el fin de anular la decisión del COREMA. Según ellos no fue una sorpresa la aprobación del proyecto, culpándolos de haber falseado las muestras para el estudio.
“La verdadera pelea es quién se va a quedar con el mar. Porque lo de ayer es algo que compete a un permiso ambiental, no es la autorización para colocar el ducto. Para eso se necesita una concesión marítima”, señaló Villera.
La Ley Lafkenche (20.249), en la cual se apoyan, afirma en su artículo tercero: “Créase el espacio costero marino de pueblos originarios, cuyo objetivo será resguardar el uso consuetudinario de dichos espacios, a fin de mantener las tradiciones y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades vinculadas al borde costero”.
“Celco gestionó en su momento tres concesiones marítimas en la bahía de Mehuín. Nosotros al amparo de la legislación, colocamos a trámite los espacios costeros marinos de los pueblos originarios, por la Ley 20.249, que se conoce como Ley Lafkenche, que da preferencia de administración a las asociaciones de comunidades indígenas”, aseguró Eliab.
El ducto que hará Celco tendrá 65 kilómetros y se internará 2 mil metros en el mar.