Durante el 2010 un equipo de la televisión ecuatoriana descendió a este extraño lugar, de gran belleza natural y que guarda secretos asociados a culturas antiguas. Ya en 1976 una expedición compuesta de 120 personas, 35 científicos acompañados por militares. El más conocido de esta expedición fue el astronauta Neil Amstrong. Este grupo concluyó que la cueva es una formación de origen geológico, y no una construcción realizada por el hombre. Sin embargo, las placas simétricas y lineales hacen dudar de las conclusiones de estos visitantes.
El padre salesiano Carlos Crespi afirma que los indígenas le entregaron unas extrañas placas metálicas en las que aparecen hombres con vestimenta de origen sumerio o hindú, junto a extraños símbolos.
Los Tayos son pájaros ciegos de gran tamaño que se orientan mediante un sonar similar al que utilizan los murciélagos. Estas aves son similares al ser humano, que vive una existencia olvidado de su origen, chocando con los contornos de la vida. La cueva de los Tayos, continúa siendo un misterio.
http://youtu.be/qRPcJCGN5ac