El ecologista estadounidense y director ejecutivo de la ONG Black Rock Solar, Patrick McCully, experto en temas de energía, asegura en decir que “Chile no ha sabido utilizar energías limpias existentes en su propio territorio”. Apunta a las represas, diciendo que “muchas veces no son un real beneficio ya que los costos de construcción son mucho más grandes y a su vez son perjudiciales para el ecosistema”.
Agrega, “el norte de Chile posee gran cantidad de energía solar, siendo el más grande el mundo, pero hasta ahora lo instalado en materia de ese tipo de energía es ridículo”.
Afirma que la energía solar es una de las energías más limpias existentes en la actualidad y su precio ha ido bajando drásticamente.
McCully, también hace énfasis en que “Chile no solo cuenta con la mejor energía solar en el norte, además, tiene gran capacidad de energía eólica con los 4 mil kilómetros de costa que posee y los vientos fuertes que se originan”.
Por último, el ecologista añade “En Chile se necesita voluntad política para la solución de problemas energéticos” y apunta a que “hay un grupo de compañías que manejan en sector y el gobierno no es parte de la planificación de este”.