Científicos chinos han descubierto la fotosíntesis artificial para reemplazar el petróleo, ya que éste se está extinguiendo más rápido de lo esperado
Científicos chinos han logrado imitar la fotosíntesis de las hojas para generar la energía más limpia, el hidrógeno. Pretenden crear una fábrica de hidrógeno en miniatura para acabar con la dependencia del petróleo.
Especialistas de la Universidad Jiao Tong de Shanghai han copiado el material de las hojas de los árboles para que artificialmente realizar la fotosíntesis, es decir, la conversión de la luz, energía luminosa en energía química estable, hidrógeno.
Las hojas de las plantas toman la energía de los rayos del Sol de manera eficiente y la usan para crear energía para producir su alimento, proceso en el que intervienen las moléculas del agua y la creación de iones de hidrógeno.
Los científicos usaron varios tipos de hojas como las hojas de los viñedos. Primero, se les añadió ácido diluido hidroclórico, para que ellas mismas sustituyeran los átomos de magnesio – que forman una parte crucial del funcionamiento de fotosíntesis de las plantas – por los de titanio. Tras este proceso dejaron que se secaran las hojas y las calentaron a la elevada temperatura de 500ºC para que se consumiera la mayor parte del material de la planta. Así se quedó un marco de dióxido de titanio cristalizado. Este sistema podría ser útil para generar hidrógeno.