La pesca industrial, la pesca deportiva y la caza de tiburones como elemento afrodisíaco, son algunas de las razones de la considerable disminución de este animal en aguas del Pacífico, sobre todo cuando están más próximos a zonas pobladas.
Un equipo internacional de científicos (Universidad de California en Santa Bárbara, el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, así como del Centro de Investigación de Conservación de Calgary, y la Universidad Simon Fraser de Canadá), advirtió sobre la fuerte caída en la población de tiburones en el Océano Pacífico, sobre todo cerca de zonas pobladas. La disminución en la población de los tiburones supera el 90 por ciento, según lo dicho por el grupo investigador.
Una de las razones, se debe a la matanza por parte del ser humano, que ha caza entre 30 y 70 millones de tiburones al año para satisfacer la demanda asiática de aletas de este animal, considerado como afrodisíaco, además de la pesca industrial y la pesca deportiva.
El estudio agrega que cerca de zonas densamente pobladas del Pacífico como las Islas Marianas, islas de Hawai y Samoa, la cantidad de tiburones de arrecife bajó abruptamente en comparación con otras islas cercanas pero que se encuentran alejadas del ser humano.
Los científicos creen que queda menos del 10 por ciento de tiburones en estas zonas pobladas.
Para concluir, los científicos añaden que estos resultados ayudan a comprender como el ser humano altera los océanos y la importancia de la vigilancia a largo plazo del impacto humano.