Sólo se creía exclusivo de el ser humano y algunos mamíferos.
Un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigación francés, revela que las abejas son capaces de relacionar objetos entre sí, es decir, capaces de manipular ideas abstractas; algo que sólo se creía propio de los mamíferos.
El profesor Martin Giurfa, de la universidad Toulouse III Paul Sabatier, demostró que las abejas son capaces de generar y manipular conceptos para conseguir su alimento.
En este caso, el estudio consistió en hacer 2 orificios colocados entre imágenes que variaban su posición. En un lado había agua azucarada y en el otro un líquido agrio, con nociones de “por encima de” o “al lado de” asociados a el alimento o el líquido agrio.
Luego de 30 minutos las abejas reconocían la relación que las llevaba hacia el agua azucarada, inclusive si se les cambiaban las imágenes.
Los expertos dicen, que esta capacidad que hasta el momento se creía propia de los seres humanos y ciertos primates, pone en tela de juicio teorías relacionadas a la cognición animal, la psicología humana y la inteligencia artificial.