Debido a la disminución en el número de la población, los kolaas serán declarados como especie amenazada en algunas zonas de Australia. Ecologistas dicen que es una medida insuficiente.
Como “especie amenazada”, serán declarados los koalas debido a la disminución de su población como consecuencia de la sequía y las enfermedades asociadas a este problema en algunas zonas Australia.
En el sur de Queensland, será declarada como “amenazada”, mientras que en Nueva Gales del Sur será declarada como “vulnerable”. Al mismo tiempo, desde el partido de Los Verdes y la Fundación del Koala Australiano, consideran la medida como insuficiente y piden más protección para el marsupial que ya estuvo por desaparecer a inicios del siglo XX a causa de la caza indiscriminada por su piel.
Cifras, señalan que la población de koalas en estado salvaje no sobrepasan los 100 mil y el número sigue en constante descenso por 2 razones: la pérdida de su hábitat y la enfermedad de la clamidia.
La clamidia que afecta a los koalas, sigue siendo una incógnita para los expertos en como estos marsupiales la contrajeron aunque creen que fue introducida por una oveja introducida por los primeros colonos europeos y que en los últimos 200 años empezó a propagarse con rapidez.
Lo científicos realizan investigaciones para crear una vacuna contra la clamidia, enfermedad que causa infertilidad, ceguera y les da una muerte lenta. La contraen principalmente durante el alumbramiento, la copulación o en peleas.