La contaminación acústica es uno de los tantos problemas que afectan a las personas en las ciudades modernas.
Es por esto, que en Santiago de Chile, se celebró el pasado miércoles el “Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido”, fecha en la que el Ministerio del Medio Ambiente presentó un mapa con los niveles de ruido de la gran ciudad.
El mapa, muestra los decibeles diferenciados por colores, siendo el azul el nivel más alto (sobre 80 decibeles) y el más bajo verde (entre 25 y 40 decibeles).
Con respecto al lanzamiento del mapa de ruidos, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez dice que “es una herramienta única en Sudamérica, con la que los municipios podrán tomar decisiones”.
Algunas cifras:
Los lugares más cercanos a las autopistas presentan los niveles de ruido más altos. La Autopista Central es la más bulliciosa de las carreteras. Vicuña Mackenna y el sector de Estación Central también son unos de los más bulliciosos. 70 por ciento de la contaminación acústica proviene del tránsito vehicular. Mil kilómetros cuadrados considera el estudio. 34 comunas de Santiago están consideradas en el mapa del ruido.
Por otra parte, la ciudadanía podrá también saber los niveles de ruidos en el portal de mapcity, en www.mapcity.cl.