Análisis indican que el hielo del ártico se encuentra en su nivel más crítico desde que se iniciaron las observaciones en 1972.
Según análisis realizados por científicos del Instituto de Física ambiental de la Universidad de Bremen, en Alemania, el nivel de hielo en el ártico está en su nivel más bajo, desde el momento en que se iniciaron las investigaciones por satélite en 1972.
Las cifras señalan que el hielo del Polo Norte, sólo ocupa poco más de 4 millones de kilómetros cuadrados, por lo que los científicos, lo consideran como un “mínimo histórico”.
Por su parte, el Centro estadounidense especializado en la observación de la nieve y el hielo (NSIDC), dio la cifra de 4,1 millones de kilómetros cuadrados, y aunque hay una pequeña diferencia entre ambos “récords”, el especialista Georg Heygster dice que aunque hay una pequeña diferencia entre ambos datos, ambos son resultados consistentes y aclaratorios respecto a la situación del hielo en el ártico.
Por otra parte, los científicos señalan que el hielo derretido en época de verano es un buen indicador del calentamiento global.