¿Se imagina nuestro planeta con forma de papa?
La Tierra como se conoce en la actualidad, tiene una forma esférica, tal como nos enseñaron en el colegio. Este “saber” en la forma de nuestro planeta, tal parece que para científicos encargados de monitorear cambios planetarios, la Tierra tendría una forma de papa.
Los científicos, basados en cartografías en 3D, generadas por satélites de la NASA, muestran como el deshielo ha ido cambiando la gravedad de la Tierra, revelando la forma antes mencionada.
Con respecto a esto, el científico Frank Flechtner, del Centro Alemán de Investigación para las Ciencias de la Tierra, advierte que “cuando la masa de hielo en Groenlandia (polo norte) cambie, la gravedad también lo hará en la zona. Esta medición sobre el terreno de la gravedad, da información de los cambios en la masa”.
Los expertos, aseguran que la fotografía no se trata de un truco, si no que es un estudio basado en el Postdam Gravity Potato, desarrollado en 1995 y basado en una de las leyes de Newton que dice que la gravedad de un objeto depende de su masa.
Según el mapa actual, la Tierra se eleva en Japón, debido al gran terremoto ocurrido en marzo de 2011 en la isla asiática. Por otra parte, existe la pérdida de capa de hielo en Groenlandia es de 240 gigatones, correspondiendo a un aumento del nivel del mar de 0,7 milímetros por año.