En el marco de las Jornadas científicas sobre transgénicos, celebradas terminando en España, varios cientificos advirtieron sobre los riesgos en el consumo de alimentos transgénicos, tanto para la salud de las personas como para la fertilidad de los suelos. Aquí sus apreciaciones.
En Europa, científicos dieron su punto de vista sobre los riesgos existentes al consumir alimentos transgénicos, también conocidos como alimentos geneticamente modificados (OGM).
Entre los científicos, se contó con la participación de: Giles EricSerallini, catedrático de biología molecular de la Universidad de Caen; Angelika Hilbeck, Christian Vélot, profesor de genética molecular en la Universidad de París; Mª del Carmen Jaizme-Vega, doctora en ciencias biológicas; JulienMilanesi, Rosa Binimelis, Ana Carretero, Antonio Gómez Sal, Jorge Riechmann, Michael Antoniou, experto en genética molecular del King’s College o Julio César Tello Marquina.
Los argumentos que estos plantean en torno al rechazo a los alimentos transgénicos son múltiples. Según Giles EricSerallini, los transgénicos al aire libre son un peligro para la salud y el medio ambiente, sin relación alguna con fines médicos.
Por su parte, Mª del Carmen Jaizme, señala que el suelo también es víctima de los cultivos transgénicos, argumentando que afectaría la fertilidad de estos, poniendo la alimentación de las personas en un juego peligroso. Mientras que Vélot, señaló que las plantas transgénicas son cultivadas con latas dosis de insecticidas por lo que comer estos alimentos, prácticamente sería veneno.
Cabe señalar que en países como Alemania, Hungría, Suiza, y Francia, ya han prohibido este tipo de cultivos, y rechazan todo lo proveniente de España, el principal productor de maíz transgénico en Europa.