Ante las catástrofes de Parque nacional Torres del Paine y ahora en la región de Bio-bío, se pretende modificar la Ley de Bosques que data de 1930.
Nada bien ha empezado el 2012 para Chile, y esto se debe a los 2 grandes incendios que ha sufrido el sur de este país: El de Parque Nacional Torres del Paine, poco antes que terminara 2011, el que ya se encuentra controlado en cuatro de sus seis puntos; y ahora en la región del Bio-bío, otro mega incendio iniciado el 1 de enero de 2012, en el que se declaró zona de catástrofe.
Más de 10 mil hectáreas se han consumido debido al fuego en el mega incendio que afecta a la región, y más de 50 casas destruidas.
Mientras el foco se sitúa en Quillón, autoridades han declarado alerta roja en Linares y Cauquenes (región del Maule), por cuatro incendios que por el momento lleva destruido mil hectáreas.
Ante este catastrófico escenario -y como suele ser costumbre, que después de las catástrofes vienen las modificaciones para las mejoras- el Presidente, Sebastián Píñera, señaló que se hará una modificación a la Ley de Bosques que data de 1930.
Con esta modificación, el gobierno de Chile pretende coordinar de manera más óptima el accionar de gobiernos regionales, la Conaf, ministerio de Agricultura, Bomberos y Fuerzas Armadas, en caso de otra emergencia como las ocurridas por estos días. El plan, también, contempla responsabilidades para propietarios de terrenos y administradores de parques. También se pretende dar sanciones más fuertes a los responsables.
En tanto, expertos en el tema, exigen más recursos por parte del Gobierno. Es así como el Decano de Ciencias Forestales de Conservación de la Naturaleza, Javier González, señala hay que recuperar los recursos con los que antes contaba Conaf, y que año a año han ido perdiendo, debido a los recortes presupuestarios que ha sufrido el organismo.