La ausencia de agua para la población mundial ya impacta a varios lugares del planeta, preocupando en particular la situación de India.
De acuerdo a información otorgada por el del Banco Mundial, para el 2020 se proyecta que muchas importantes ciudades del país se habrán secado.
La falta de agua ya causa conflictos en varias zonas, a pesar de que el 90% del territorio del país está cubierto por ríos.
Estas sequías no sólo son causa del calentamiento global, sino también por un mal manejo de los recursos fluviales, el bombeo excesivo y la contaminación.
La variación climática empeoraría la situación, provocando cambios erráticos en el clima, disminuyendo la cantidad de agua proporcionada por lluvias y glaciares.
De acuerdo al sitio www.water.org, las estadísticas sobre la crisis del agua son alarmantes.
Menos del 1% del agua dulce mundial estaría lista para el consumo humano y una de cada ocho personas, no tiene acceso a agua potable.
Además, más de 3 mil millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el agua, siendo un 98% de ellas provenientes de países no-desarrollados. Casi todas estas muertes corresponden a niños menores de 15 años.
Con las impredecibles consecuencias que puede traer el cambio climático a la condición del agua en India, el sitio afirma que la eficiencia en su manejo debe mejorar al menos en un 20%, para evitar una catástrofe.
Para ello se busca fomentar la inversión privada, de manera que el agua utilizada en cultivos sea mejor aprovechada, mediante el desarrollo tecnológico. Así se disminuye la cantidad de agua desperdiciada y se aumenta la cantidad de alimentos cosechados.
Es uno de los primeros pasos que se debe dar en el país, además de mejorar el tratamiento del agua potable y disminuir el nivel de polución acuática.